sábado, 8 de enero de 2011

Gabal (The Wig)

País: Corea del Sur.


Nombre en español: "La peluca asesina".


Subgénero: K-horror, fantasmas.


Director: Won Shin-yeon.


Reparto: Min-seo Chae, Hyon-Jin Sa, Seon Yu.



Año: 2005.




SINOPSIS


Narra la historia de dos hermanas que están muy unidas. Sus tranquilas vidas cambian para siempre cuando Ji-hyeon, la hermana mayor, pierde la voz en un accidente y Su-hyeon pierde su pelo tras un tratamiento de quimioterapia. Para devolver su autoestima y belleza Ji-hyeon compra una peluca para su hermana. Desde ese mismo momento, Su-hyeon se transforma en otra persona... 

Para los que esperan el ya clicheado, gastado y exprimido tema de los fantasmas asiáticos de cabello largo, quiero decirles que sí, que se van a encontrar con eso, añadiendo también elementos típicos del cine de terror oriental (personajes sobrios, atmósferas oscuras y opresivas, silencios interminables y un extendido desarrollo de personajes). Sin embargo, esta película tiene algo más, algo que, más que asustarme, me conmovió, y pasé obnubilado ante los créditos finales extasiado por la melancolía y la belleza que carga esta cinta. The Wig, más que ser una película de terror, es un drama con elementos sobrenaturales, que conjugados con la buena caracterización de las dos protagonistas (el protagonista masculino, a pesar de su importancia en la historia, pasa casi desapercibido) logran sumergirnos en una tragedia silenciosa que poco a poco detona violentamente. 
Para los que estén pensando que soy demasiado flexible con esta película, acepto que la historia tiene momentos que sobran y que por su bien se los hubieran ahorrado, porque realmente se ven estúpidos y no asustan para nada (a pesar de que me gustan los stop motions de estas películas, por más falsos que se vean). Pero todo eso es algo que a The Wig se lo perdoné con ese final tan magistral y tan bello que me removió la poca humanidad que me queda. Acepto que amo esta película, que me maravillé ante la puesta en escena tan deprimente y desesperanzadora, que los personajes de las hermanas me llegaron al alma y que algunas escenas llegaron realmente a perturbarme (la escena con el fantasma en el baño quedará grabada para siempre en mi memoria). Así que le daré una puntuación que creo firmemente es la que merece y la defenderé ante quien sea.

Calificación: ♦


No hay comentarios:

Publicar un comentario