sábado, 8 de enero de 2011

Black Christmas (2006)

País: Estados Unidos.

Nombre en español: "Negra Navidad" "Gritos en la Oscuridad".

Subgénero: Slasher.

Director: Glen Morgan.

Reparto: Katie Cassidy, Michelle Trachtenberg, Mary Elizabeth Winstead, Crystal Lowe, Oliver Hudson, Kristen Cloke, Andrea Martin.

Año: 2006.


SINOPSIS

En una residencia universitaria varias estudiantes se disponen a pasar las fiestas de Navidad. La residencia fue en el pasado el hogar de Billy, un niño con una infancia terrible y al que todo el mundo considera muerto. Una extraña llamada de teléfono, realizada desde el interior de la casa, marcará el comienzo de una serie de horrendos crímenes.

Esta película, aunque no le aporta nada al género, me gusta por varios razones: Primero, porque está ambientada en una época que se supone debería ser toda llena de luz y felicidad, porque me parece de lo más retorcido utilizar villancicos como trasfondo de las escenas más brutales y porque me parece enfermizo y exquisito cómo el asesino utiliza la decoración navideña como arma para asesinar. Segundo, porque el reparto está lleno de chicas sexys como Mary Elizabeth Winstead (siempre me ha gustado esta nena) y la mamasota de Crystal Lowe, quien siempre está dispuesta a desnudarse, a gritar fuerte y a morir en todas las películas en las que participa (recuérdenla muriendo desnuda en Final Destination 3 y Wrong Turn 2... ¡tan querida ella!). Tercero, por la forma tan bestial con que matan a las chicas. Cuarto, porque la historia del asesino es tan asquerosa y triste, que de cierto modo uno llega a entender su conducta (aunque creo que debieron aprovechar en mayor medida la relación de amor-odio con su madre. Y quinto, porque las muertes me sacaron una perversa sonrisa del rostro, especialmente las del flashback; aunque me decepcionó que algunos crímenes estuviesen fuera de escena (lo sé y lo acepto, siempre me he quedado con las ganas de ver morir un personaje de Mary Elizabeth Winstead, es una fijación que tengo desde Final Destination 3). 
¿Actuaciones? Katie Cassidy es una belleza, es muy bonita y muy llamativa, pero su rol protagónico queda por momentos muy desvanecido y carece de fuerza. Y no es de sorprender que en este tipo de películas a la gente común y corriente se les eleve de un momento a otro el espíritu heroico y se enfrente cuerpo a cuerpo con el asesino, sin contar que les falte "humanidad" al encontrarse con que todos sus amigos han muerto. En fin... eso no tiene porqué venir a discusión si lo único que queremos ver es sesos y sangre. Sé que soy muy laxo con este tipo de películas, pero hay que ser justos y felicitarlas cuando los directores saben lo que quieren hacer, y no es precisamente entregarnos obras de arte. Esta película cumple su propósito y punto.

Calificación: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario